Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Sacramentos
BAUTISMO
Bautizar deriva del griego «baptizein» que significa «sumergir», «introducir dentro del agua». La «inmersión» en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo, de donde sale por la resurrección con Él transformado en una «nueva criatura».
Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia, hechos partícipes de su misión.
Estas son las fechas para el año 2024.
- 13 de julio, a las 12:00h.
- 14 de septiembre, a las 12:00h.
- 14 de diciembre, a las 12:00h.
En caso de que las fechas no sean adecuadas para alguna familia, se puede contactar con la parroquia para concertar otro día.
RECONCILIACIÓN
El sacramento de la Penitencia, Reconciliación, o Confesión, es el sacramento instituido por Jesucristo, mediante el cual, se perdonan todos los pecados cometidos después del bautismo, todos ellos son absueltos por Dios a través del sacerdote, brindando en el creyente una nueva oportunidad de reconversión, purificación y una vida llena de gracia.
Todos los días, en la Catedral, hay sacerdotes para atender las necesidades espirituales de las personas.
Durante el curso se celebran varias penitencias comunitarias en la parroquia.
PRIMERA COMUNIÓN
La palabra griega Eucharistia significa “acción de gracias”. La Eucaristía es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renueva el sacrificio de Jesucristo en la Cruz.
Es Jesús real, presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra. Por la fe creemos que la presencia de Jesús en el pan y el vino no es solo simbólica sino real. Es el misterio de la transustanciación, ya que lo que cambia es la sustancia del pan y del vino; mientras los accidentes -forma, color, sabor- permanecen iguales.
Para celebrar el sacramento de la primera comunión es necesario estar inscrito en el proceso de catequesis.
Las celebraciones de las primeras comuniones son en mayo. El grupo de catequistas fija las fechas cada año.
CONFIRMACIÓN
La confirmación es el sacramento que completa el bautismo, ya que confirma y refuerza la gracia de Dios, que habíamos recibido en él. El bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo.
Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.
Las fechas de las celebraciones de las confirmaciones varían cada año. Para celebrar el sacramento de la confirmación, contactar con los diferentes procesos de la parroquia.
MATRIMONIO
El matrimonio es la alianza por la cual, el hombre y la mujer se unen libremente para toda la vida con el fin de ayudarse mutuamente, procrear y educar a los hijos e hijas.
Esta unión, basada en el amor, implica un total consentimiento y es bendecida por Dios. Al ser sacramental, hace que el vínculo conyugal sea para toda la vida y nadie puede romper este vínculo.
Para celebrar un matrimonio, la pareja debe contactar con la parroquia y concertar día y hora.
UNCIÓN DE ENFERMOS
Este sacramento confiere al cristiano una gracia especial para enfrentar las dificultades propias de una enfermedad grave o vejez.
En él, la iglesia se une al enfermo para encomendarlo ante Jesucristo, pidiendo por su salvación, ayudando a fortalecer su alma, y evitando su desesperación.
Las personas que deseen una atención continuada pueden solicitarla en el despacho parroquial o llamar en horas de despacho (T. 943 464 516), dando su nombre, dirección y teléfono.
CELEBRACIONES COMUNITARIAS: Celebración de la Unción de enfermos, hacia Pentecostés.
FUNERALES
De lunes a viernes, a las 19:00h.
Los sábados y vísperas de fiesta, a las 18:30h.
Las familias contactan con la parroquia para concertar el día y la hora del funeral.
“Yo soy el buen pastor. Como mi Padre me conoce y yo conozco a mi Padre, así conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí. Yo doy mi vida por las ovejas.”
Juan 10, 14-15
COLABORA
El templo es la casa de Dios y la nuestra. Colaboremos para mantenerlo digno. Si deseas colaborar en la conservación de la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián o en sus actividades, realiza un donativo.
La autofinanciación es el reto que asumimos los católicos, ya que el mantenimiento de nuestra comunidad está en nuestras manos. Esto se realiza a través de la suscripción, que es cómoda, estable y desgrava en la Declaración de la Renta.