Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Conoce el templo
Te invitamos a visitar la Catedral del Buen Pastor y a disfrutar de la armonía y belleza de este templo, que contiene obras de gran valor artístico y espiritual.
Tiene una superficie de 1.915 metros cuadrados, una altura de las naves de 25 metros, una torre de 75 metros, una nave central de 64 metros de longitud por 36 metros de anchura máxima en su crucero, y un aforo de 4.000 personas. Se trata de una iglesia con planta de cruz latina, tres naves longitudinales, nave transversal o crucero y cabecera pentagonal. Carece de girola.
La talla del Buen Pastor, que estuvo en el primitivo altar mayor neogótico, es obra del artista barcelonés José Llimona, autor también de la tallas de los Cuatro Evangelistas. Están colocadas en los pilares del crucero, aunque proceden del viejo altar. Bajo los rosetones del transepto destacan dos retablos, de estilo neogótico y dorados, el del Sagrado Corazón de Jesús y el de la Inmaculada Concepción de María. Asimismo, destacan los retablos de la Sagrada Familia, la Virgen del Carmen, San Antonio y San Francisco de Asís, obras de Julio Gargallo.
El 30 de julio de 1953, el templo adquirió el rango catedralicio con la consagración del nuevo altar mayor, tras segregar la Diócesis de Gipuzkoa de la de Vitoria.
Algunos datos
- ARQUITECTO: Manuel Echave
- TORRE: Ramón Cortázar
- ESTILO: Neogótico
- FECHA DE CONSTRUCCIÓN: 1889-1897
- PRESUPUESTO: 750.000 pesetas
- VIDRIERAS: Juan Bautista Lázaro
- ÓRGANO: Organería Española (Azpeitia). 1954
Manuel Echave y Zalacaín
San Sebastián. 20/03/1846 - 12/10/1908
En 1872 se tituló en la Escuela de Arquitectura de Madrid. En 1880 fue nombrado arquitecto auxiliar de la dirección de obras dependientes de la Diputación Foral de Gipuzkoa pasando a ser titular en 1882. En 1887 ganó el concurso para construir la parroquia del Buen Pastor en el ensanche de Amara. En 1890 viajó a Alemania para conocer las construcciones proyectadas para vivienda de la clase obrera. A su regreso levantó un edificio para obreros en el Barrio del Antiguo y una vivienda, calificada de “habitación económica”, en la plaza Alfonso XIII. También tomó contacto con las catedrales del suroeste de Alemania. En 1891 volvió a compartir hasta aproximadamente 1905 el estudio de la calle Garibay con los jóvenes arquitectos Ramón Cortázar Urruzola y Luis Elizalde Urruzola. En 1894, por encargo de la Diputación, dotó a la playa de la Concha de un servicio turístico para la Familia Real, la Caseta Real de Baños, construcción que destacaba por su influencia árabe. Su obra es ecléctica de base histórica según la tipología de los edificios y no tuvo una gran relación con la tendencia modernista.
Órgano
El órgano original fue un Aquilino Amezua y en él ejercieron su ministerio sacerdotal y musical los dos primeros organistas de la parroquia, D. José Luis Zapirain (1863-1949), de Lekeitio, ayudado en ocasiones por su hermano Buenaventura, y D. Juan María Ugarte (1878-1956), de Errezil, compositor y excelente improvisador.
El órgano actual se inauguró el 19 de enero de 1954. Es el órgano mayor del estado y uno de los mayores de Europa. Es una estructura de estaño, madera, cobre y zinc que se eleva con sus treinta toneladas de peso sobre el coro de la catedral. Su consola principal consta de cinco teclados para manos y uno de pies, además de otra suplementaria, un órgano de ecos y ciento treinta juegos efectivos. Alberga en su interior y exterior más de diez mil tubos, el mayor de los cuales mide más de doce metros y el más pequeño, un centímetro. El coste fue de más de millón y medio de pesetas, cantidad legada por el donostiarra Fermín Lasala, duque de Mandas, para tal fin. Fue construido por Organería Española, en Azpeitia, y sus ventiladores, de varios caballos, por la casa Meindinger, de Basilea.
Galería de imágenes
“Yo soy el buen pastor. Como mi Padre me conoce y yo conozco a mi Padre, así conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí. Yo doy mi vida por las ovejas.”
Juan 10, 14-15
COLABORA
El templo es la casa de Dios y la nuestra. Colaboremos para mantenerlo digno. Si deseas colaborar en la conservación de la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián o en sus actividades, realiza un donativo.
La autofinanciación es el reto que asumimos los católicos, ya que el mantenimiento de nuestra comunidad está en nuestras manos. Esto se realiza a través de la suscripción, que es cómoda, estable y desgrava en la Declaración de la Renta.